Historia de nuestro centro

El Colegio “San Juan Bosco” fue fundado en el año 1.912, rigiendo los destinos de la Iglesia S.S. Pío X, siendo Arzobispo de Sevilla Don Enrique Almaraz y Santos, rey de España Don Alfonso XIII, Superiora General del Instituto Sor Catalina Daghero y Provincial Sor Emilia Fracchici.

Según consta en la Crónica de la Casa, el día 12 de Octubre del año citado, fiesta de Nuestra Sra. del Pilar, cinco Hermanas Salesianas salieron del Colegio de la calle Pedro Alonso de Jerez de la Frontera para habitar el local de calle Cabezas nº 3, con objeto de fundar un internado para niñas pobres y abandonadas, Oratorio festivo, Escuelas y Talleres, promovido por la Junta de Protección a la Infancia. 

El primer donativo para la adquisición de la Casa lo entrega la Sra. Pilar Fontaán y Vergara, seguido del que hace el Rvdo. Don Rafael Romero y la bienhechora Dª Carmen Núñez de Villavicencio, viuda de Domecq.

El día 21 de marzo de 1969 se empieza la obra para la renovación del Colegio donde se piensa tener niñas internas de la Escuela Hogar.

Por Orden Ministerial del 24 de Febrero de 1970 (BOE 24-III-70), se crea en el Centro una Escuela Hogar para atender a 60 niñas de campo que no tienen posibilidad de asistir a los distintos Colegios de la zona.

En el BOE, de fecha 21-XI-76, aparece la transformación y clasificación definitiva de la Obra Salesiana en Colegio de Enseñanza General Básica de ocho unidades. Y en el curso escolar 1977-78 empieza a funcionar la Formación Profesional, en su rama Administrativa.

En el curso 1998-99, se deniega el concierto para la Escuela Hogar y se crea un “Centro de día”. Al comenzar el curso 1999-2000, no aprueban el “Centro de día” que se había creado, por no ser éste necesario para la escolarización de los alumnos. Así termina la obra de la Escuela Hogar llevada a cabo durante 30 años.